Con homenaje a Nervo y Chumacero llega la edición virtual del Festival Letras en Tepic

Compartir:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

 

Por primera vez la fiesta de las letras se realizará de manera virtual del 15 al 25 de noviembre de 2020 a través de las redes sociales del festival

Se rendirá homenaje por la conmemoración de los 150 años del natalicio del poeta mayor Amado Nervo y el décimo aniversario luctuoso del poeta Alí Chumacero

Esta edición 2020, se enfocará en abordar temáticas de género: desigualdad y violencia hacia las mujeres.

Ciudad de México, noviembre 2020

La quinta edición del Festival Letras en Tepic llega en un formato virtual a realizarse del 15 al 25 de noviembre, de manera simultáneamente en dos sedes, Tepic de Nervo y Ciudad de México.

Con una curaduría basada en dos líneas fundamentales: una es la conmemoración de los 150 años por la muerte del poeta mayor Amado Nervo, y la otra es el décimo aniversario luctuoso del poeta Ali Chumacero; se realizará un homenaje, el viernes 20 de noviembre desde los murales del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en el que participarán Elena Poniatowska, Margo Glantz, Beatriz Gutiérrez Müller, Xavier Velasco, Juan Villoro, Claudia Marcucetti, Alberto Ruy-Sánchez, Benito Taibo, Carlos Martínez Plata, León Plascencia Ñol, Laura García, Nacho Lozano, Betty Vázquez, Aidée Orozco, Silvia Giorguli, Eduardo Villegas, entre otros. Este homenaje será transmitido por el Facebook y el canal de YouTube del Festival.

El Festival dará inicio el próximo domingo 15 de noviembre con la Obra de teatro “Una historia que empieza con A y termina con A” con la Compañía Taller de Teatro Tejedores de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, como parte de la la programación dedicada al público infantil, en donde también se destaca la presentación “Famosas últimas palabras”con Mónica Brozon y Liliana Blum, en alianza con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, que se realizará el domingo 22 de noviembre.




En esta edición 2020, el enfoque temático será la violencia de género que viven mujeres y niñas, esto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, designado por la ONU el día 25 de cada mes, conocido como Día naranja. Escritoras, periodista y activistas como Mariana H, Anamari Gomís, Carolina Olguín, Gabriela Cantú, Coral Aguirre, Claudina Domingo, Tita Valencia, Liliana Melo de Sada, participarán hablando de su experiencia no sólo literaria, sino también leyendo textos de su autoría en torno a la violencia o comentando situaciones que hayan vivido de acoso, en un país con altos índices de violencia donde tan sólo entre enero y julio de 2020 fueron asesinadas dos mil 240 mujeres, 566 reconocidos como feminicidios y más de mil 750 como homicidios dolosos. A propósito de este tema se realizará el lunes 23 de noviembre la mesa “Estado de emergencia”: femicidios, violencia y acoso en México, con el conversatorio en el que dialogarán la exdiputada Sofía Bautista Zambrano, las Senadoras Gloria Núñez y Cora Cecilia Alonso, Lourdes Ibarra, Directora de Instituto de las Mujeres de Tepic y la Diputada Federal Geraldine Ponce.

Por otro lado, destacadas escritoras como Carmen Boullosa, Ana Clavel, Ave Barrera, Jazmina Barrera, Hinde Pomeraniec, Gabriela Cabezón Cámara, Queta Navagómez, Lourdes Pacheco, la actriz María Aura, y autores como Rafael Villegas, Octavio Campa Bonilla, el historiador Javier Garciadiego, entre otros, conformarán el programa literario. De esta manera, el festival tendrá por primera vez, en su mayoría, mujeres participantes, lo cual es un hecho trascendental en este tipo de actividades literarias y culturales en el país, en las que no es común que se tenga un cartel en el que domine el género femenino.




En la cuarta edición del Festival Letras en Tepic, que se realizó del 31 de enero al 4 de febrero de 2019, asistieron más de 35,000 personas a las diferentes actividades que se realizaron. Contó con la presencia de 135 escritores, artistas, periodistas e intelectuales nacionales e internacionales, así como del Estado de Nayarit, quienes participaron en diferentes mesas de reflexión, diálogos, conversatorios, charlas con estudiantes de escuelas públicas, firmas de libros, conciertos, presentaciones. Ahora en su quinta edición, el FLTepic continúa su consolidación como el principal escaparate de la literatura local y nacional. El objetivo es llegar al mayor número posible de lectoras y lectores, no sólo en Nayarit y México, sino en toda la comunidad de habla hispana a nivel internacional.

El Festival Letras de Tepic es una iniciativa de la promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Canal 8 NTV de Nayarit, entre otras instancias, asociaciones e instituciones.




Las actividades se realizarán de manera virtual a partir del 15 al 25 de noviembre de 2020 en alianza con instituciones como el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Ayuntamiento de Xalisco, Ayuntamiento de Jala, Brigada “Para leer en libertad”, El Colegio Nacional, Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (Feuan), Fondo de Cultura Económica (FCE), Fundación Alica, A.C. Fundación Navifu, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (Libros UNAM), Paseo de la mujer mexicana, Sección 20 del SNTE, Saber es poder, y la Universidad Vizcaya de las Américas.

Para ver la programación y actividades favor de consultar la página del Festival en Facebook,

Facebook: https://www.facebook.com/FLTepic/

Twitter: @FLTepic
Instagram: @fltepic
YouTube: Festival Letras en Tepic

 


Compartir:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares