Norma Andrade fundadora de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa y protagonista del documental estará presente para contar su historia

El sábado 17 de junio a las 8 de la noche en la plaza de Las Juntas será proyectado el documental, “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas” dirigido por Alejandra Sánchez y Antonio Cordero. Esta producción relata la historia que viven cientos de familias que han perdido a madres, hijas, hermanas, sobrinas, a raíz de los feminicidios en ciudad Juárez Chihuahua.

La presentación incluirá la visita de Norma Andrade, fundadora de la asociación civil “Nuestras hijas de regreso a casa”, una institución conformada por familiares y amigos de las víctimas, lucha por denunciar y prevenir el feminicidio en esta localidad y la violencia de género en el país.

La filmación salió a la luz en 2006 y obtuvo una nominación al Premio Ariel como mejor largometraje documental. El proyecto cultural Cine Libre nació hace dos años, inicialmente las proyecciones, presentadas principalmente en colonias de escasos recursos, incluía un repertorio dirigido a la niñez con la finalidad de promover valores como el respeto, la tolerancia, el amor… actualmente en su segunda etapa; estará dirigida a la presentación de documentales para un público mayor pero con la misma finalidad de procurar la recuperación de espacios públicos comenta Susana Rodríguez fundadora de Cine Libre.

“Dentro de las siete artes, creemos que el cine es uno de los más fáciles de absorber por parte del público, considerábamos que una parte importante para la recuperación de los espacios públicos era con los más pequeños y a través del cine y de contar historias que hablen de valores como el respeto, el amor, la tolerancia…era una manera más digerible.”

 

Este proyecto llegó para quedarse y busca extenderse cada vez más a otros municipios cercanos como los que ya se han visitado: Mascota, San Sebastián, Ayutla, entre otros. Durante la presentación del Documental Bajo Juárez estará presente la representante del Observatorio de Género del Estado de México, Yuritzy Hernández por lo que se platicará en torno a las problemáticas sociales que envuelven a las mujeres.

“Es importante porque el Estado de México se está peleando el deshonroso primer lugar de feminicidios en todo el país con Jalisco, me parece que a través de la educación que nos puede brindar este documental podemos también prevenir, Puerto Vallarta tiene una alerta de género también recientemente y la mayoría de las chicas fueron asesinadas muy jóvenes, desde los 16, 15 hasta 28 0 29 años de edad” añadió Susana Rodríguez.

Facebook Comments

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.