Chicuarotes, película de Gael García. ‘‘El cine, una voz de las más libres’’

Chicuarotes, película de Gael García, se estrena en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

A un mes de su paso por el Festival Internacional de Cine de Shanghái, y el Festival de Cannes, Chicuarotes, película de Gael García Bernal de este 2019, ofreció su premier el pasado viernes 21 de junio en la Cineteca FICG ubicada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Chicuarotes relata la historia del Cagalera (Benny Emmanuel), y el Moloteco (Gabriel Carbajal), dos jóvenes provenientes de San Gregorio Atlapulco en la delegación de Xochimilco, quienes hartos de trabajar como payasitos en los microbuses sin lograr ninguna ganancia, deciden tomar la primera oportunidad que se les atraviese para conseguir dinero y abandonar su pueblo.

La alfombra roja

Durante la alfombra roja el realizador fue acompañado por Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y los protagonistas de la cinta Benny Emmanuel y Leidi Gutiérrez a quienes García Bernal presentó como ‘‘los actores que México había estado buscando’’.

Ya en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca, frente a un público de más de 300 personas, el talento estuvo presente en una sesión de preguntas y respuestas, donde al preguntarle por la inspiración para filmar la película, el director explicó: ‘‘estamos en un momento en donde realmente hay una sensación de que el futuro ya se nos fue, y los jóvenes son quienes más lo viven’’.

Al preguntarle a Leidi Gutiérrez, quien interpreta el papel de Sugheili, su experiencia en el rodaje de su segundo largometraje (luego de Las Elegidas, 2015, dir. David Pablos) la joven actriz afirmó que ‘‘Gael, es un gran actor. Es muy cómodo trabajar con él. Hay momentos en los que no necesita darnos una indicación tan concreta, a veces era solo un gesto, una mirada’’.

El protagonista Benny Emmanuel relató que uno de sus mayores retos fue ‘‘que el público conectará con el Cagaleras, para empatizar con él y no odiarlo, porque sé que es muy odiable. Que entendieran porque hacía lo que hacía’’. Al referirse a García Bernal dijo que ‘‘es un director muy completo realmente, es muy cómodo trabajar con alguien que entiende los códigos actorales’’.

chicuarotes-Gael-Garcia-Bernal-Pelicula

Gael García agregó respecto a la construcción de sus personajes: ‘‘el cuento que escribió Augusto Mendoza hace una labor fantástica de sacar al mundo del cine a los chicuarotes. (El Cagalera) es un personaje entrañable desde el principio. Queríamos experimentar. Las películas de ahora requieren flashbacks para saber porque el personaje hizo lo que hizo. Estamos en un país donde podemos experimentar. El cine es una de las voces más libres que hay’’.

Para finalizar el evento, al cuestionarlo por los retos de su filmación, el realizador declaró que ‘‘el reto es hacer la película. Es mantener el enamoramiento. Yo leí el guión hace diez años. Es el proceso lindo de hacer cine, al final estás haciendo un poema entre colaboradores. Hay que tomarse el tiempo para hacerlo bien’’. Chicuarotes es la segunda película dirigida por Gael García Bernal (tras Déficit, 2007), y se estrena en las salas de cine mexicanas el 28 de junio.

Fotografías de Sandra González ©

Te puede interesar: Museo: la hazaña maestra de Ruizpalacios

Cineasta por pasión, todologo por necesidad. Amante del arte y el humor negro.