The Future of Latin America impulsa proyectos emprendedores de innovación que resuelvan problemas sociales

Con apenas unos meses en la bahía,  la Fundación el Futuro de Latinoamérica busca convertir este destino en un Sillicon Valley mexicano, un destino inteligente que combine la innovación y la resolución de problemáticas como la salud, la seguridad, sustentabilidad y educación a través de la tecnología.

Rodrigo Pérez, Presidente fundador de la asociación, compartió con Catalejo que la idea surgió de algunos empresarios de la región que han impulsado la industria turística y consideran sumamente importante premiar la creatividad y las ideas de quienes habitan la bahía, al mismo tiempo que estas ideas se convierten en realidad a través de inversiones de empresas ubicadas en la meca estadounidense  de la tecnología.

“Creamos un Índice que mide la innovación social y se premian las ciudades que apoyan a los jóvenes emprendedores, que tienen patentes y que impulsan las carreras de tecnológicas, lo que buscamos fue echarlo a andar también, no sólo premiar ideas sino volverlas realidad. Suena ambicioso pero eso es lo que  caracteriza a los empresarios en Riviera, somos muy innovadores y de avanzada, es una fundación que vive de aportaciones privadas cien por ciento  pero que trabajamos de la mano de gobiernos y universidades para lograr captar inversión de empresas de alta tecnología y para desde Riviera Nayarit lanzar las nuevas startups”  explicó.

 

La zona lo tiene todo: infraestructura hotelera, aeropuerto, conectividad.  Smart Destination es un concepto que busca dirigir este atractivo turístico que recibe miles de extranjeros hacia la tecnología y la innovación. Sin necesariamente compararse con un Sillicon Valley, se espera que la Riviera se sume a la cuarta ola tecnológica sin competir con Vallarta o Guadalajara, esta última una de las que más recibe inversión en temas tecnológicos.

Actualmente se desarrolla el proyecto ejecutivo por parte de Deloit para contar con la información necesaria para convertir Riviera Nayarit en Smart Destination y buscar inversionistas de California y Vancouver para desarrollar tecnología local para exportar considerando los beneficios con que cuenta la ciudad.

“Yo creo que cada ciudad tiene su propio camino y objetivos pero que si es importante apostarle a la tecnología y la innovación que están posicionado regiones en  subdesarrollo como  avanzadas.”

Cada tres meses  la fundación lanza un reto para crear proyectos que resuelvan estas problemáticas  con tecnología, en este último trimestre se realiza el reto sobre la seguridad. Estos proyectos son votados y posteriormente obtienen financiamiento y asesoría para ejecutarse. El principal objetivo de la asociación es  crear un ecosistema emprendedor por lo que dentro de sus próximas actividades se encuentra un diplomado en Innovación Social en conjunto con ITESO,  algunos eventos con la OEA,  Talent Destination además de Fuck Up Nights.