Arte huichol a París

 

La curadora de la exposición afirmó que tanto la lengua como el arte indígena están en peligro de extinción

Más de 20 instrumentos musicales decorados con arte huichol y un altar ceremonial, se exhibirán en París, Francia, como parte de la muestra El Sagrado Arte Wixárika.

En entrevista con Notimex, la curadora Roxana Drexel mencionó que para esta exposición participaron alrededor de 40 familias de municipios de Jalisco.

“Para nosotros, llevar a cabo este trabajo desde hace tantos años y ser una punta de lanza es importarte. Nuestro principal objetivo es que si ellos no pueden viajar, al menos que tengan presencia y respeto a su arte. Para el gobierno de México esta exposición es significativa y se nos abrió la puerta para llevarla a París”, comentó.

La exposición que estará del 5 de septiembre al 25 de octubre —esto en el Instituto Cultural de México en París—, exhibirá un arca, contrabajo, acordeón, corno francés, cinco violines y ukelele, entre otros, los cuales fueron intervenidos con arte huichol.

Dichos instrumentos fueron trabajados con estambre o cuentas de chaquira, a través de las manos de artistas wixárikas, como es el caso de quienes integran la familia Madera de la Cruz, en San Miguel Huaixtita.

Sobre el altar, Drexel detalló que éste hace referencia a la manera en que los pueblos de la región honran a sus deidades, además durante la muestra se contará con una explicación sobre la cosmovisión de dicha cultura.

“Es un altar tradicional que se usa en la Fiesta del Tambor o en la Fiesta del Maíz, para hacer el llamado a la fertilidad de la tierra, entre otras cosas”, comentó la curadora de la Fundación Hermes Music.

Roxana Drexel mencionó que aunque el objetivo de dicha fundación no es comercializar las piezas, si algún asistente quiere adquirir alguna, se analiza y puede llevarse a cabo una “subasta silenciosa”. Recordó que desde hace 14 años, organizan exposiciones a nivel internacional sobre el arte de los pueblos indígenas.

En este sentido, hizo un llamado al gobierno, así como a la sociedad civil para apoyar a las etnias del país y así impulsar su arte, “ya que ello, les permitirá continuar existiendo”.

“Es muy importante que el arte y la artesanía sean valorados, que pueda cruzar fronteras y que los mismos mexicanos nos sintamos orgullosos de lo que tenemos. Están en peligro de extinción, tanto la lengua como el propio arte”, afirmó.

 

Fuente: ntmx ©

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.