El director y productor Dan Attias recibió la “La Iguana de Oro”; máximo galardón del festival cinematográfico

Un director de cine o de televisión es, en esencia, un narrador de historias, sentencia el director, productor y guionista, Dan Attias, como parte de su conferencia “Episodio 01: dirigiendo para series”, impartida en la Cátedra Huston de Cine y Literatura, como parte del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

Con más de 35 años de trayectoria profesional, Dan Attias ha sido nominado dos veces a los Premios Emmy y ha dirigido episodios de populares series de televisión como: Los Soprano, Beverly Hills 90210, Melrose Place, Buffy la cazavampiros, Six Feet Under, CSI: Miami, Lost, Dr. House, Homeland, Miami Vice, The Walking Dead, entre otras.

En charla con estudiantes de las licenciaturas en Comunicación Multimedia y Artes Visuales del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), así como público en general, el productor estadunidense dijo sentirse muy afortunado de haber podido desarrollar su carrera durante el periodo que ahora se conoce como “La edad de oro de la TV”.

“Empecé con Los Soprano y Beverly Hills 90210. El éxito de Los Soprano se debió a que se transmitía por cable, es decir, no había comerciales que te interrumpieran cada ocho minutos. Este formato permitía mayor libertad para contar la historia que yo quería contar. Cuando dirigía un episodio de TV era como si tuviera un lienzo para pintar libremente sobre él”, explicó.

 

Para contar buenas historias, independientemente del formato y el medio en que se transmitan, es imprescindible saber de antemano qué es lo que quieres contar. Después es necesario adentrarse en la construcción de los personajes; tarea que, dijo, “no es fácil, pues hay que escarbar en lo más profundo para darle una personalidad definida” a cada uno de los caracteres.

De acuerdo a Dan Attias, un buen director de series de TV es aquel que brinda al público una buena experiencia en solo una hora. Sin embargo, “no puedes dar todas las respuestas en un solo capítulo, tienes que dejar ‘pistas’ para el siguiente. En una serie de doce capítulos se contesta algo, pero también se abren nuevas interrogantes”.  

Cuestionado por estudiantes acerca del principal reto en la redacción de un guion para series, Attias –quien inició desempeñándose como director asistente para producciones de Steven Spielberg y Francis Ford Coppola- señaló que lo más difícil es escribir el inicio y el final.

“En el principio tienes que educar al público sobre la historia que les quieres contar. Tienen que entender qué es y por qué es importante lo que están viendo. En el final tienes que dejar al público sintiéndose satisfecho, es como si lo acompañaras a lo largo de un viaje hasta su destino”.

 

Ante la popularidad de series que narran historias de crimen y violencia, tales como Narcos, La reina del sur y Ozark, por citar algunas, el también profesor de actuación aseguró que, sin duda, normalizan la manera en que las personas ven el fenómeno del narcotráfico.

Empero, se dijo confiado en la inteligencia del público para saber diferenciar entre una historia ficticia para la televisión y un acontecimiento de la vida real: “personalmente me preocupa más la violencia de los videojuegos que la de las series de TV”.

Finalmente, Dan Attias recibió la presea “La Iguana de Oro” del FICPV, como reconocimiento a su trayectoria profesional, de manos de la directora de Vallarta Nayarit Gastronómica, licenciada Consuelo Elipe Ramos. ■