3 sitios para ver películas mexicanas gratis

Compartir:
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

 

Como a muchos de los que nacimos en los 1990’s, si en mi infancia me hablaban de cine mexicano yo solo pensaba en dos cosas: los charros cantores que aparecían en un borroso canal de televisión con sonido espantoso, y balaceras al infinito. Y aunque hoy ya agarré el gusto por los versos sañosos que se tiraban Pedro Infante y Jorge Negrete, y las películas de balazos me han hecho reír y mortificar por igual, es innegable que no me había permitido conocer la riquísima cinematografía de nuestro país.

No estoy seguro si las nuevas generaciones tendrán otro tipo de aprecio al cine mexicano, o si también deberán descubrirlo a través de copias televisivas mal hechas. Lo que sí es de envidiarles, es la facilidad con la que pueden acceder tanto a las propuestas fílmicas contemporáneas como a clásicos imperdibles, a veces con muchísima mejor calidad visual y sonora que la que teníamos disponible hace treinta años.




Por ello, si eres joven y te interesa conocer el cine nacional, o si ya no lo eres tanto pero quieres re descubrir esos paisajes de magueyes a caballo, y trajes y rebozos te traemos aquí tres sitios en internet para ver de inmediato películas mexicanas completamente gratis.

Filminlatino (www.filminlatino.mx)

Quizás la plataforma con la mayor cantidad de cine mexicano, si contamos la amplia selección de cortometrajes dentro de su catálogo. Impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, Filminlatino ofrece en su sitio cine corto, largometrajes, y programas televisivos, muchos de ellos de forma gratuita. En la sección de GratisMX se encuentran filmes de cineastas tan destacados como lo son Arturo Ripstein, Carlos Reygadas, Alonso Ruizpalacios, Carlos Enrique Taboada, Carlos Carrera, y Roberto Gavaldón.

En este sitio puedes encontrar El niño Fidencio: El taumaturgo de Espinazo (1991), un fascinante documental del experimentado director Nicolás Echevarría acerca de una celebración sui generis en un poblado de Nuevo León.




Filmoteca UNAM (youtube.com/user/FilmotecaUNAM/videos)

Hasta hace poco el canal de YouTube de la Filmoteca UNAM comenzó a subir cine nacional completamente restaurado. Aquí hay obras que datan del inicio del cine en nuestro país como El Tren Fantasma (dir. Gabriel García Moreno, 1926), la Trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes compuesta por El Compadre Mendoza, ¡Vámonos con Pancho Villa!, y El Prisionero 13, y películas de corte social, como la clandestina El Grito (Leobardo López Arretche, 1968), además de diversos documentales de historia, arte, y naturaleza de México. De este canal te recomendamos La Otra (1946), de director Roberto Gavaldón, protagonizada doblemente por la siempre espectacular Dolores del Río.

Retina Latina (retinalatina.org)

Como su nombre lo indica, este sitio es el resultado colaborativo de seis instituciones culturales en seis países de Latinoamérica, cuyo catálogo está abierto a todos los habitantes de esta región. Cine de Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, y México conforman el listado de películas que podemos ver de manera gratuita. El imperio de la Fortuna (Arturo Ripstein, 1985), Una cita de amor (Emilio ‘‘El Indio’’ Fernández, 1958), y Miroslava (Alejandro Pelayo, 1993) son algunos de los filmes mexicanos que aparecen en la página web. La diversidad de películas y cortometrajes en esta plataforma permite que conozcamos más allá de lo hollywoodense y nos aventuramos a la cinematografía de América Latina. Aquí te recomendamos que veas La Pasión Según Berenice (1975) del recientemente fallecido Jaime Humberto Hermosillo, figura clave del cine mexicano moderno.




 


Compartir:
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares